Cómo ser guía oficial en Malta

Requisitos para ser guía oficial en Malta

Según la página de turismo del Gobierno de Malta, estos son los requisitos para ser guía turístico en Malta y solicitar una licencia.

 

¿Quién necesita una licencia de guía turístico?

Cualquier persona que desee guiar a otros en el idioma de su elección e interpretar el patrimonio cultural y natural de Malta y/o una o más áreas específicas de Malta necesita una licencia emitida por la Autoridad de Turismo de Malta que lo autorice a ejercer como guía turístico.

Si alguien es encontrado actuando o prestando servicios como guía turístico, usando el título de guía turístico o promocionando dichos servicios sin poseer una licencia válida emitida por la Autoridad de Turismo de Malta, se considera que está infringiendo la ley y puede ser sancionado conforme a la Ley de Servicios de Viajes y Turismo de Malta (Capítulo 409 de las Leyes de Malta) y sus reglamentos.

 

¿Quién puede solicitar una licencia de guía turístico de la Autoridad de Turismo de Malta?

Para ser elegible para una licencia de guía turístico, la persona debe, a satisfacción de la Autoridad de Turismo de Malta, cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano maltés, ciudadano de la UE o estar autorizado para trabajar en Malta según la legislación aplicable.
  2. Poseer una cualificación relevante para actuar como guía turístico en Malta o demostrar que tiene las competencias teóricas y prácticas y la experiencia reconocida por la Autoridad de Turismo de Malta como equivalente a una cualificación relevante.
  3. Tener al menos dieciocho (18) años de edad.
  4. Ser una persona de buena reputación y apta para ejercer como guía turístico.
  5. Cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Servicios de Viajes y Turismo de Malta (Capítulo 409 de las Leyes de Malta) y sus reglamentos.

Si una persona ha trabajado como guía turístico a tiempo completo durante un año en los últimos diez años en un Estado Miembro que no regula esta profesión y posee certificaciones o documentos que acrediten su formación, también puede solicitar la licencia de guía turístico con la Autoridad de Turismo de Malta.

 

¿Cómo se puede obtener una licencia de guía turístico de la Autoridad de Turismo de Malta? ¿Qué documentación se debe presentar?

Para obtener una licencia que autorice a ejercer como guía turístico en Malta y/o en un área específica de Malta, se debe presentar la solicitud a través del enlace: https://licence.mta.com.mt/ y adjuntar la siguiente documentación:

a. Copia del documento de identificación o pasaporte vigente del solicitante.
b. Certificado reciente de antecedentes penales (fedina penali). Si el solicitante ha residido en Malta por menos de cinco años, también debe presentar un certificado de antecedentes penales emitido por su país de origen.
c. (i) Certificado o diploma que acredite la finalización con éxito de un programa de formación para guías turísticos de al menos Nivel 5 del Marco Nacional de Cualificaciones obtenido en una institución reconocida por la Autoridad de Turismo de Malta, como el Diploma Nacional Superior en Guía Turística del Instituto de Estudios de Turismo.
o
(ii) Prueba de competencia equivalente a la finalización exitosa de un programa de formación, demostrada mediante la superación de evaluaciones prácticas y teóricas (escritas y orales) establecidas por la Autoridad de Turismo de Malta o en su nombre.
Nota: Si la Autoridad considera que la cualificación presentada es solo parcialmente equivalente, el solicitante deberá completar una evaluación adicional en las áreas en las que se requiera.
d. Currículum vitae detallado con experiencia laboral previa.
e. Dos fotografías tamaño pasaporte a color.
f. Dos referencias personales.
g. Tasa de solicitud de veinticinco euros (€25) pagadera a la Autoridad de Turismo de Malta.

En el caso de ciudadanos no pertenecientes a la UE, también se debe presentar una copia del permiso de trabajo correspondiente.

 

¿La licencia de guía turístico aplica a todos los lugares de interés en Malta?

Una licencia de guía turístico autoriza a realizar visitas guiadas en lugares que no sean de acceso restringido en Malta. Si se desea realizar visitas en lugares de acceso especial, se debe obtener una autorización adicional de la Autoridad de Turismo de Malta.

 

¿Cuáles son los lugares de acceso especial?

Los siguientes lugares están clasificados como «Lugares de Acceso Especial» según el Segundo Anexo del Reglamento de Guías Turísticos y requieren autorización específica de la Autoridad de Turismo de Malta:

a. Todos los sitios prehistóricos.
b. Todos los museos y sitios de museos.
c. Todos los lugares de culto, actuales o históricos.
d. La cueva de Calipso y Dwejra en Gozo.
e. Todas las fortificaciones, antiguas o en uso.
f. Ciudades amuralladas (excepto recorridos sin paradas).
g. Todos los sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, incluidos, pero no limitados a: el Hipogeo, los Templos de Ġgantija, Ta’ Ħaġrat, Skorba, Ħaġar Qim, los Templos de Tarxien y La Valeta.

 

¿Cómo se puede obtener una licencia para realizar visitas en Lugares de Acceso Especial?

Además de cumplir con el procedimiento indicado en la respuesta a la pregunta 3, el solicitante debe demostrar que posee conocimientos específicos sobre el patrimonio cultural, natural y ambiental de los Lugares de Acceso Especial para los que solicita la autorización.

La Autoridad evaluará el nivel de conocimientos del solicitante en relación con la certificación o diploma presentado y su relevancia para la ubicación en cuestión antes de conceder la licencia.

 

¿Hasta cuándo es válida una licencia de guía turístico?

Si la licencia obtenida no es temporal, su validez será de dos años a partir de la fecha de emisión, a menos que sea revocada antes por la Autoridad de Turismo de Malta. La renovación está sujeta al cumplimiento continuo de las leyes y regulaciones aplicables.

 

¿Se requiere una licencia de guía turístico si se desea ejercer temporalmente?

Sí, en este caso se sigue requiriendo una licencia. Sin embargo, la Autoridad de Turismo de Malta concede licencias temporales para aquellos que prestan servicios de guía turístico de manera ocasional en Malta. La licencia cubrirá el período especificado en el documento expedido por la Autoridad.

 

¿Quién puede solicitar una licencia temporal de guía turístico ante la Autoridad de Turismo de Malta?

Cualquier persona puede solicitar una licencia temporal de guía turístico ante la Autoridad de Turismo de Malta si cumple con los siguientes requisitos:

a. Demuestra que está legalmente establecido en cualquier Estado Miembro con el propósito de prestar servicios de guía turística:

Se establece que, en caso de que la prestación de servicios de guía turística o la formación práctica y teórica que conduce a la cualificación como guía turístico no esté regulada en el Estado Miembro donde la persona esté establecida legalmente, no se le podrá prohibir la prestación de servicios temporales y ocasionales como guía turístico en Malta si ha prestado dichos servicios en el Estado Miembro donde está legalmente establecido durante al menos un año dentro de los diez años anteriores a la prestación temporal y ocasional del mismo servicio en Malta.

b. Posee los conocimientos necesarios del idioma o los idiomas requeridos para prestar servicios de guía turística en Malta; y

c. Ha presentado a la Autoridad una declaración por escrito y la documentación mencionada en la respuesta a la pregunta 10.

La Autoridad de Turismo de Malta determinará, a su discreción y caso por caso, si los servicios se prestarán de manera temporal y ocasional en Malta. Para ello, la Autoridad tomará en cuenta todas las circunstancias relevantes, incluyendo, entre otras, la frecuencia, regularidad y continuidad de los servicios, en conformidad con la legislación aplicable.

 

¿Qué documentación se debe presentar para obtener una licencia temporal de guía turístico?

Antes de comenzar a prestar servicios temporales de guía turística en Malta, se debe presentar la siguiente documentación:

a. Una declaración escrita en el formato establecido por la Autoridad de Turismo de Malta. Actualmente, esta declaración debe completarse mediante el formulario disponible en https://www.mta.com.mt/en/file.aspx?f=34487, en la cual se debe indicar la siguiente información:

i. Nombre completo del solicitante que prestará los servicios temporales de guía turístico.
ii. Dirección legal completa del solicitante.
iii. Si aplica, el nombre y los detalles del registro nacional o regional en el que el solicitante está inscrito, su número de registro o cualquier otro medio de identificación equivalente en dicho registro.
iv. Detalles de cualquier asociación profesional u organismo similar al que el solicitante esté afiliado o sea miembro.
v. El título o designación profesional utilizada o, en caso de que dicho título o designación no exista, las cualificaciones formales del solicitante que lo habilitan para actuar como guía turístico en el Estado Miembro donde está establecido, así como el Estado Miembro en el que se le otorgó dicha cualificación.

b. Prueba de su nacionalidad mediante una copia del pasaporte.

c. Una certificación de la autoridad competente del Estado Miembro donde está establecido que confirme que el solicitante está legalmente establecido en dicho Estado para ejercer como guía turístico y que no se le ha prohibido, ni siquiera temporalmente, la prestación de estos servicios. También se debe proporcionar una copia de cualquier licencia válida de guía turístico que el solicitante ya posea.

d. En el caso mencionado en la cláusula establecida en la regulación 7(1)(a) de las Regulaciones de Guías Turísticos o en el párrafo (a) de la respuesta a la pregunta 9 anterior, se debe presentar evidencia de que el solicitante ha prestado servicios de guía turística durante al menos un año en los últimos diez años.

e. Prueba de las cualificaciones formales que lo habilitan para actuar como guía turístico en el Estado Miembro donde está establecido, junto con un currículum vitae (CV) detallado.

f. Una copia del itinerario completo de los servicios de guía turística que el solicitante planea proporcionar temporalmente en Malta.

Si se produce un cambio significativo en la situación del solicitante y la declaración escrita o los documentos presentados ante la Autoridad de Turismo de Malta ya no reflejan dicha situación, el solicitante deberá presentar una declaración escrita actualizada o los documentos correspondientes que reflejen dicho cambio en un plazo de quince días a partir de la fecha en que ocurrió el cambio.

Si el solicitante tiene la intención de prestar servicios de guía turística en un año calendario posterior al año en que se presentó la declaración escrita mencionada en el párrafo (a), deberá presentar una nueva declaración escrita que cubra el año específico en el que se prestarán dichos servicios temporales de guía turística.

 

¿Qué declaraciones deben realizarse por adelantado si el prestador de servicios se traslada a otro país?

Cuando una persona solicita una licencia de guía turístico, debe proporcionar la información establecida en el formulario de solicitud correspondiente, el cual se puede acceder a través del siguiente enlace:
https://www.servizz.gov.mt/en/Pages/Culture-and-Leisure/Leisure/Tourism/WEB151/default.aspx

Se informa al solicitante que la información personal proporcionada en la solicitud está protegida por la Ley de Protección de Datos (Capítulo 586 de las Leyes de Malta). La Autoridad de Turismo de Malta procesará los datos personales de acuerdo con lo establecido en dicha ley para fines de licencia y administración, así como para cumplir con las obligaciones legales de la Autoridad.

Una vez aprobada la solicitud, y con el consentimiento por escrito del solicitante, la Autoridad podrá utilizar sus datos personales con fines de marketing.

Si el solicitante tiene la intención de solicitar una licencia temporal para ejercer como guía turístico, deberá presentar a la Autoridad de Turismo de Malta la declaración disponible en el siguiente enlace:
https://www.mta.com.mt/en/file.aspx?f=34487

 

¿Existen obligaciones para los titulares de una licencia de guía turístico?

Todos los guías turísticos con licencia deben cumplir con las disposiciones de la Ley de Servicios de Viajes y Turismo de Malta (Capítulo 409 de las Leyes de Malta) y sus regulaciones, incluyendo, entre otras, las Regulaciones de Guías Turísticos (S.L. 409.12 de las Leyes de Malta). Estas regulaciones incluyen la obligación de continuar con la formación profesional, la restricción de no guiar grupos de más de 52 personas, entre otras.

El incumplimiento de estas disposiciones legales puede resultar en la cancelación, revocación o suspensión de la licencia, la imposición de multas administrativas y/o el inicio de acciones penales contra la persona que infrinja la ley.

 

¿Tiene derecho a apelación una persona en caso de que la Autoridad de Turismo de Malta decida no otorgar una licencia de guía turístico o si la licencia es suspendida, cancelada o revocada?

El solicitante o el titular de la licencia que se sienta perjudicado por la decisión de la Autoridad de Turismo de Malta tiene derecho a apelar dicha decisión mediante el pago de una tasa de €116.47 ante el Tribunal de Apelaciones de Turismo, establecido conforme a la Ley de Servicios de Viajes y Turismo de Malta (Capítulo 409 de las Leyes de Malta), dentro de los quince días posteriores a la notificación de la decisión. Se recomienda a cualquier persona afectada por una decisión de la Autoridad que busque asesoramiento legal.

La denegación de una licencia o la suspensión, cancelación o revocación de la misma no impide que una persona pueda volver a solicitarla ante la Autoridad de Turismo de Malta si las circunstancias han cambiado.

 

Aviso legal

Los criterios para obtener una licencia de guía turístico y los documentos requeridos por la Autoridad de Turismo de Malta pueden cambiar ocasionalmente debido a modificaciones en la legislación o en la política de la Autoridad.

La información proporcionada anteriormente tiene únicamente fines orientativos y no constituye asesoramiento legal. Si tienes alguna consulta, puedes contactar a la Autoridad de Turismo de Malta por teléfono al 22915000 o por correo electrónico a licensing.mta@visitmalta.com. Si necesitas asesoramiento legal, te recomendamos consultar con un abogado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio